¿Se podrá asar una carne congelada? Por muy imposible que parezca, o quizá pienses que no es adecuado, sí se puede parrillar una carne congelada.
A continuación te explicaré cómo asar un corte de carne congelado y te brindaré algunos consejos para el momento de parrillar.
También puedes leer:
¿Se puede parrillar una carne congelada?
La respuesta es sí.
Si bien tendrás que cambiar la técnica y tiempo de cocción, es totalmente posible asar una carne congelada en la parrilla y mantenerla jugosa, tierna y con una corteza perfectamente crujiente.
Incluso hay quienes aseguran que parrillar la carne de esta forma da mejores resultados.
La temperatura extremadamente baja de la carne congelada evita que el interior del filete se caliente cuando se chamusca el exterior.
Esto también evita que la temida banda gris de la carne recocida se desarrolle alrededor de los bordes, aumentando la probabilidad de que logre la perfección rosada de esquina a esquina.
Y si te preocupa de que la carne se seque, pues te aseguro que no hay una diferencia real en la pérdida de humedad entre los cortes cocidos descongelados y los filetes cocidos congelados.
Consejos para asar carnes congeladas
Si bien cocinar una carne congelada es completamente posible, obtendrás mejores resultados si usas cortes y técnicas específicas:
Usa calor indirecto
La mejor manera de parrillar cortes congelados es usar la técnica de cocción en dos zonas: deberás configurar la parrilla para tener un lado caliente y un lado frío.
Si estás usando una parrilla de gas, simplemente sube uno de los quemadores a lo alto y deja el otro a lo bajo.
Si usas parrilla a carbón, deberás apilar las brasas en un lado de la parrilla para aumentar la temperatura.
Al asar el corte congelado, usarás el lado caliente para dorar bien la superficie antes de moverlo al lado frío y dejar que el calor indirecto alcance la temperatura interior.
Te sugiero leer:
- Consejos para mantener caliente la parrilla
- ¿Cómo medir la temperatura de la brasa en nuestra parrilla?
Usa cortes de carne gruesos
Cocinar cortes congelados lleva más tiempo que cocinar un trozo de carne descongelado.
Si tienes un corte de carne delgado, el interior se cocinará demasiado cuando la temperatura de la superficie de la parrilla alcance los 175°C (350°F), necesario para una buena reacción de Maillard que induce la cocción.
Por eso se aconseja utilizar cortes, de al menos, una pulgada de grosor. Las mejores opciones serán cortes gruesos como Ribeye, Porterhouse o New York Strip.
Ver también: Tipos de cortes de res para un asado
Monitorea la temperatura con un termómetro para carne
La mejor manera de cocinar cualquier carne requiere de que controles la temperatura.
Solo hay una diferencia de 15 °C entre el término medio y término medio rojo, por lo que te aconsejo tener a mano un termómetro para carne. Así obtendrás una lectura precisa en todo momento.
Recuerda retirar el corte de la parrilla cuando esté entre 10-12 °C por debajo de la temperatura deseada. Esto evitará que se cocine demasiado (debido al sobrecalentamiento).
Temas importantes:
Primero dorar, luego sazonar
Por lo general, se sugiere sazonar los cortes de carne unas 24 horas antes de cocinarlos o justo antes de que lleguen a la parrilla.
Sin embargo, sazonar un filete congelado no servirá de mucho, por lo que primero deberás dorar la superficie y luego aplicar el condimento antes de mover el corte para cocinar el interior con calor indirecto.
Guía para asar un corte congelado
- Lleva tu parrilla a temperatura: Usando el método de cocción de dos zonas, calienta la parrilla. Deberás esperar entre 10 y 15 minutos para que una parrilla de carbón alcance la temperatura correcta, y alrededor de 5 minutos para una parrilla de gas.
- Dora la carne congelada: Cuando la parrilla esté a la temperatura deseada, es hora de asar. Toma los filetes congelados y colócalos en la parrilla durante aproximadamente 5 a 7 minutos por cada lado para obtener un buen dorado. Verifica la temperatura interna de la carne a medida que avanza, sin dejar que supere los 32 °C.
- Sazona el corte: Una vez se haya chamuscado la superficie del corte, debes sazonar ambos lados con sal y pimienta. La sal kosher es la mejor opción para sazonar cortes, porque se pega mejor y se disuelve más rápido que la sal de mesa.
- Cuece el interior del corte a fuego indirecto: Después de sazonar el filete, colócalo en el lado indirecto del fuego y deja que el calor indirecto caliente el interior. Aquí es donde un termómetro de lectura instantánea es útil, ya que un buen control de la temperatura es clave para obtener el nivel exacto de cocción que se desea. Usa la siguiente guía de temperatura de cocción y recuerda retirar las carnes del fuego cuando estén a unos 10 °C por debajo de la temperatura deseada.
Término | Azul | Rojo | Medio Rojo | Medio | Tres cuartos | Well done |
Temperatura | 40 °C | 50 °C | 55 °C | 60 °C | 65 °C | 70 °C |