¿Cómo usar un termómetro de lectura instantánea para asados?

Aunque existen técnicas que te permiten medir la temperatura de la brasa con las manos, lo mejor siempre será utilizar un termómetro, en especial si se debe medir la temperatura interna de la carne.

Y en el mundo parrillero, lo ideal es un termómetro de lectura instantánea, pues es el más confiable y duradero.

¿Por qué? La principal razón es por cuestiones de salud. La carne debe estar en su punto para ser comsumida sin problemas, y el termómetro para carnes cumple con exactitud ese propósito.

Ya se que muchos parrilleros vieja escuela me juzgarán, pero en realidad no basta con medir la textura y dureza de la carne de forma manual. Esas técnicas son válidas si no posees los utensilios para asar adecuados, pues estoy consciente que algunos de ellos cuestan.

En la siguiente publicación te haré una breve guía sobre cómo usar un termómetro de lectura instatánea para medir el tiempo de cocción de las carnes, y algunos consejos para su mantenimiento.

termometro para carne

¿Por qué necesitas un termómetro para carne?

La seguridad alimentaria es una de las razones principales. Si bien nuestro estómago puede resistir algunos gérmenes en la carne, no pasa lo mismo con mujeres embarazadas, ancianos o niños.

Los diferentes tipos de carne para asar deben alcanzar temperaturas específicas antes de que se elimine la bacteria E. coli, por lo que es importante conocer sus términos de cocción.

Por regla general, se precisa de una temperatura de 70°C (160°F), pero esto cambia para diferentes cortes de carne.

El propósito del termómetro para asar es básicamente saber si la bacteria en la carne está muerta. Esta es la mejor manera de saber cuándo es seguro comerla.

En este artículo puedes conocer cuáles gérmenes causan intoxicación alimentaria por carnes mal cocidas.

También te recomiendo leer: Cuadro de los términos de cocción de la carne de res

carne bien cocida gracias a termometro

Pero usar un buen termómetro también tiene otras ventajas. Por ejemplo, asegurar que la carne esté lo más deliciosa posible.

De lo contrario, cuál es el punto de pasar horas eligiendo la carne, asándola o ahumándola, si al final se podría desperdiciar por cocinarla mucho o poco.

Te sugiero leer:

¿Cómo usar un termómetro de lectura instantánea para asados?

Existen diferentes tipos de termómetros de lectura instantánea para asar. En términos generales, se dividen en dos categorías: dial y digital.

Personalmente recomiendo optar por un modelo digital de doble sonda.

Este tipo de termómetro tiene una sonda para leer la temperatura interna de la carne y otra para leer la temperatura de la superficie de la parrilla.

termómetro de lectura instantánea para parrillas

¿Cómo medir la temperatura de la carne?

La importante de una sonda para carne es que se inserte en la parte más gruesa del corte.

Esto permitirá que obtengas la temperatura de la parte que probablemente esté poco cocida. Si la lectura en esa zona es buena, entonces está listo para servir.

El tiempo también es clave aquí.

La carne tiende a seguir cocinándose durante algún tiempo después de sacarla de la parrilla, del horno o del ahumador. Por lo que la mejor opción es obtener una lectura cerca del final del tiempo de cocción, no al final.

Si bien la gran mayoría de las parrillas y ahumadores para exteriores brindan una cocción uniforme, pueden aparecer puntos calientes en la superficie de cocción, especialmente con las parrillas de carbón.

Para combatir esto, toma una lectura en varios puntos de la carne: uno donde la carne es más gruesa, y otro desde más lejos. Esto debería facilitar la compensación si la carne se cocina más rápido en diferentes lugares.

Como usar un termometro de lectura instantanea para parrillas

Si estás cocinando cortes de carne planos o delgados, como hamburguesas, en lugar de insertar la sonda desde la parte superior, insértela desde el costado.

También asegúrate de que la sonda no toque ningún hueso. Esto dará una lectura innecesaria, potencialmente mucho más alta que la lectura real de la carne debido a la conductividad térmica del hueso.

El tiempo que lleva obtener una lectura probablemente dependerá del tipo de termómetro de lectura instantánea que tengas.

Si tienes un termómetro de dial, te tomará entre 15 y 20 segundos obtener una lectura. Si tiene uno digital, solo debería tomarte unos 10 segundos.

Así que es mucho más probable que los termómetros digitales den una lectura más precisa que los termómetros de dial, por lo que si no tienes un modelo digital, te recomiendo comprarlos. Te aseguro que no te arrepentirás.

¿Cómo medir la temperatura de la superficie de la parrilla?

La forma en que configures tu termómetro para leer los niveles de temperatura ambiente de la parrilla también dependerá del tipo de termómetro que tengas.

Si tiene un termómetro de cuadrante o de dial, la mejor opción será instalarlo en la tapa de la parrilla.

Si tienes un termómetro digital de sonda, simplemente coloca la sonda en las rejillas de la parrilla, con la sonda hacia abajo en el tambor o hacia arriba (si puedes equilibrarla). Lo más importante es no colocarlo directamente sobre las llamas, ya que esto dará una lectura mucho más alta que la temperatura ambiente real de la parrilla.

Mantenimiento del termómetro para asados

Para finalizar, te dejo algunos consejos importantísimos para tu termómetro de lectura instantánea:

Manténlo siempre limpio

Es importante limpiar la sonda del termómetro después de cada uso. Recuerda que este siempre está en contacto con la carne cruda.

Lo bueno es que limpiarlas es sumamente fácil.

Si el termómetro es resistente al agua, puedes usar agua tibia y jabón. Caso contrario, con un paño semihúmedo puedes limpiarlo, evitando que entre agua en el compartimento de la unidad principal del dispositivo.

Te recomiendo lavar las sondas antes de usarlo si compras el termómetro y lo sacas de la caja por primera vez.

También lávalo siempre entre usos. Esto evitará que crezcan gérmenes en el dispositivo o en la superficie de la carne.

Recuerda calibrarlo

La recalibración frecuente del termómetro ayuda a mantener su precisión.

Los termómetros pueden perder precisión después de un uso prolongado, o si se exponen a diferentes temperaturas extremas en un corto período.

La mayoría de termómetros digitales se autocalibran, pero si crees que la lectura puede ser incorrecta, puedes recalibrarla rápidamente utilizando el método de agua hirviendo.

Simplemente coloca la sonda del termómetro en agua hirviendo y verifica la lectura de la temperatura. Debe ser de 100°C (212 °F) . De lo contrario, deberás cambiar la configuración del termómetro.

¿Puedes dejar el termómetro en la carne mientras se cocina?

La respuesta depende del tipo de termómetro que tengas.

Si tienes un modelo simple de una sonda con el cuerpo principal integrado todo en uno, entonces no. Si expones el cuerpo del termómetro a altas temperaturas, corres el riesgo de romperlo.

Si tiene un modelo con una sonda conectada al cuerpo principal mediante un cable largo o una conexión inalámbrica, puedes dejar el termómetro sin problemas.

termometro digital inalambrico para asados

Mitad brasileño - mitad ecuatoriano. Amante de los asados, del surf y la fotografía. Cocinero empírico. Constantemente estoy aprendiendo y compartiendo mis conocimientos en este blog.