¿Cómo medir la temperatura de la brasa en nuestra parrilla?

Ya aprendimos cómo encender el carbón de nuestra parrilla. Pero si no tienes un termómetro a la mano ¿cómo puedes medir la temperatura de la brasa para empezar a asar los respectivos cortes de carne?

Hay barbacoas que vienen con un termómetro incorporado y que sirven como guía para conocer la temperatura de nuestra brasa. Pero si no tienes este termómetro, o tienes una parrilla simple, hay otras formas de medir la temperatura del fuego.

Aquí te explico la más común y silvestre de todas.

¿Cómo medir la temperatura del fuego de la parrilla sin termómetro?

La forma más sencilla, y la que llevan haciendo los parrilleros por muchos años, es colocar la palma de tu mano a unos 10 cm de la parrilla para sentir el calor que emana. Luego cuenta del 1 al 10 y detente cuando ya no soportes más el calor.

Dependiendo de cuanto aguantes, el resultado es el siguiente:

  • 10-11 segundos: Fuego bajo.
  • 9-8 segundos: Fuego moderado/medio.
  • 7-6 segundos: Fuego moderado a fuerte.
  • 5-4 segundo: Fuego alto o fuerte.

Si no aguantas el calor en menos de 3 segundos o la aguantas por más de 12 segundos, quiere decir que no tenemos la temperatura adecuada para parrillar; en especial si no aguantas más de 2 segundos (está demasiado caliente!).

Como medir la temperatura del fuego en una parrilla

Tipos de fuego en un asado

El secreto para un asado exitoso es controlar el fuego para que sea uniforme y constante.

Recuerda que cada corte de carne tiene su forma específica de cocción y ello incluye la distribución de la brasa y la intensidad del calor.

Distribución de la brasa

Fuego directo

Es cuando el calor se irradia directo en las carnes para cocinarlas rápido o para sellarlas. Aquí se coloca la brasa justo debajo del corte para generar la misma intensidad de calor, de tal forma que se cocinan los alimentos directamente sobre el fuego alto.

El calor directo aproximado ronda los 230°C – 340°C.

Fuego indirecto

Al contrario del fuego directo, el calor no se irradia de manera directa en las carnes. Esto se logra colocando las brasas en los extremos de la parrilla mientras que el corte se coloca en el centro. La idea es cocinar los alimentos de manera larga y lenta sin necesidad de volteralos.

El calor indirecto aproximado ronda los 160°C – 180°C.

Intensidad del calor

Fuego alto o fuerte

Ideal para asar pequeñas porciones de alimentos como verduras en rodajas, o cortes de carne bien finos como las entrañas o filetes. Su resultado es una carne jugosa por dentro y bien crocante por fuera.

Fuego moderado

Perfecto para cortes medianos.

Fuego bajo o lento

Para asar cortes de carne gruesos o animales enteros. El resultado es una carne muy suave y jugosa, sin quemarse por fuera.

Consejos al medir la temperatura de la brasa

  • Si recién enciendes el carbón o la leña, la brasa no va a estar lista si quiera dentro de unos 30-40 minutos. Así que en este punto aún no te pongas a medir la temperatura.
  • Recién empieza a medir la temperatura de la brasa cuando la veas de un color blanquecino o gris por encima, y un poco de rojo intenso en su interior.
  • Para evitar tener brasas muy altas, el espacio ideal entre la misma y la parrilla debe estar entre los 15 a 20 cm de distancia.
  • Finalmente decirte que también puedes ayudarte de un termómetro externo para su medición. Aquí te dejo uno que puedes encontrar a un precio económico en Amazon.
Medir temperatura de la brasa con las manos
Stefano De Andrade

Mitad brasileño - mitad ecuatoriano. Amante de los asados, del surf y la fotografía. Cocinero empírico. Constantemente estoy aprendiendo y compartiendo mis conocimientos en este blog.

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Stefano De Andrade.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestionar los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Durante cuánto tiempo: Hasta que tú lo decidas.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Información, Acceso, Oposición, Rectificación, Olvido.
  • Contacto: [email protected]
  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.