Vegetales a la parrilla: ¿Cuáles usar y cómo asarlos?

Los vegetales son excelentes acompañantes en nuestra parrilladas. Ya sean crudos o asados, las verduras son la opción saludable ideal en especial si hay personas que no consumen carnes.

A continuación te presentaré los vegetales más usados y las formas de prepararlos.

Ver también: Utensilios de parrilla

Tipos de vegetales que se pueden asar a la parrilla

Papas, camote y yucas

La papa es el acompañamiento vegetal estrella en las parrilladas, pues su sabor neutro van excelente con los sabores de las carnes. Pero el camote y la yuca son otros tubérculos que funcionan igual.

Estos se asan colocándolos enteros directamente sobre las brasas por un tiempo aproximado de 40 minutos. Previamente los debes lavar y envolver en papel aluminio.

Cuando sientas que las papas estén suaves, retíralas.

Papas a la parrilla

Pimentones (Pimientos)

Estos son mis favoritos. Los pimentones rojos, verdes y amarillos (estos últimos los mejores) otorgan un sabor dulzón a nuestros asados. Puedes asarlos sólos, o bien incorporarlos en ensaladas.

Si decides asarlos, debes hacerlo con la cáscara. Puedes cortarlos por la mitad e incorporarles un relleno de queso o huevo. O sino simplemente asarlos enteros, los retiras cuando estén un poco chamuscados (no quemados) y los pelas cuidadosamente para finalmente cortarlo en tiras.

Tip: elige los pimentones que tienen la piel lisa y firme, y evita aquellos que estén arrugados.

Berenjena

Las berenjenas adquieren diferentes consistencias según cómo se asen. Para una consistencia cremosa, debes asarlas enteras durante 25 minutos hasta que se chamusquen, las retiras, les quitas la piel y las trituras.

También puedes asarlas en rodajas para que absorban el aroma del carbón y tengan un sabor ahumado. Pero antes de asarlas, se aconseja que las remojes en agua salada durante una media hora, luego los cubres con aceite de oliva y finalmente las asas.

Tip: adquiere las berenjenas que tienen forma cilíndrica, no redonda.

Pimientos y berenjenas a la parrilla
Berenjena y pimientos a la parrilla

Espárragos

Antes de asarlos, debes cortar la parte final del tallo. Debido a la delgadez del espárrago, lo común es juntar cuatro espárragos alineados y atravesarlos con palillos en la parte superior e inferior. También te puedes ayudar con una sartén de parrilla.

Parríllalos de ambos lados y obtendrás unos vegetales crujientes.

Tomates

Los tomates también se asan enteros con la piel, o en rodajas. Debes asarlos hasta que la pulpa esté suave, los retiras y les quitas la piel.

Si eres fan de los tomates cherry, estos puedes asarlos usando un sartén para parrilla. Los colocas enteros, cubiertos en aceite de oliva, par de dientes de ajo, hojas de albahaca y un poco de azúcar. Retíralos cuando los tomates estén suaves.

Espárrago y tomates a la parrilla
Espárrago y tomates a la parrilla

Champiñones

Estos también son mis favoritos puesto que captan todo el aroma del carbón. Los champiñones recomendados son los Portobello, ya que contienen menos agua que el resto de hongos y por lo mismo resisten más el calor de la brasa.

Puedes rellenarlos con queso, o asarlos simplemente con un poco de aceite de oliva.

Tip: Elige los champiñones que no tengan manchas, pelusas, ni que estén pegajosos. Antes de usarlos, límpialos con un paño humedecido.

Verduras a la parrilla

Cebolla y ajo

El alto contenido en agua de la cebolla evita que se reseque al momento de asarla. Aparte, su alto contenido en azúcares hace que se caramelice.

Puedes asar las cebollas enteras con cáscara, o también las puedes cortar en rodajas. Ásalas hasta que se ablanden y luego las retiras. Finalmente puedes bañarlas en aceite de oliva o incluso puedes ponerles un poco de mantequilla.

En cuanto al ajo, por otro lado, debes estar muy pendiente al momento de parrillarlo porque se queman muy rápido (poco contenido de agua). Lo más recomendable es envolverlos en papel aluminio holgado durante la cocción.

Calabacín o zapallo italiano

El calabacín también tiene un alto contenido en agua. Para su cocción, es preferible cortarlos en mitades y asarlos en tiras sobre las brasas. También puedes untarle un poco de aceite de oliva.

Tip: mientras más pequeño es el calabacín, mejor sabor tiene. Compra aquellos con piel firme, sin arrugas.

Calabacin a la parrilla

Consejos al asar verduras a la parrilla

  • Limpia muy bien la parrilla antes de asar los vegetales.
  • Puedes sazonar los vegetales a tu gusto, pero lo más usado son el aceite de oliva, la sal y la pimienta.
  • El aceite es esencial para evitar que los vegetales se peguen en las rejillas de nuestro asador.
  • También puedes adquirir una sartén antiadherente para asar los vegetales a la parrilla tranquilamente sin que estos se caigan a la brasa.
  • Debes cuidar que no se sequen los vegetales.
  • Evita cocinarlos a temperaturas muy altas porque se pueden quemar. La temperatura ideal para la mayoría de vegetales es media-alta, pero aquellos que son más delicados puedes asarlos a temperaturas medias (ver: cómo saber la temperatura de la parrilla).
  • El tiempo de cocción para la mayoría de vegetales es de 3 – 5 minutos por lado.
Stefano De Andrade

Mitad brasileño - mitad ecuatoriano. Amante de los asados, del surf y la fotografía. Cocinero empírico. Constantemente estoy aprendiendo y compartiendo mis conocimientos en este blog.

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Stefano De Andrade.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestionar los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Durante cuánto tiempo: Hasta que tú lo decidas.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Información, Acceso, Oposición, Rectificación, Olvido.
  • Contacto: [email protected]
  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.