Tomahawk: ¿Qué es y cómo prepararlo?

El Tomahawk es un corte de carne de alta calidad que se ha popularizado debido a su excepcional sabor y apariencia, hasta el punto de que forma parte de los menús de los mejores asadores del mundo.

Bien preparado, este corte puede satisfacer a cualquier amante de la carne.

A continuación te mostraré todo lo que necesitas saber sobre el tomahawk steak.

¿Cuál es el corte Tomahawk?

El tomahawk es un trozo de carne de costilla con el hueso adjunto. De hecho, es una costilla con hueso que ha sido tallada para parecerse a la forma de un hacha tomahawk.

El despiece se realiza mediante el método French trimmed, que consiste en cortar el hueso de la carne y la grasa hasta dejarla al descubierto.

Este corte se origina en dos músculos ubicados en el exterior de la caja torácica de la res. Estos músculos no se estresan tanto como los demás, por lo que son sensibles y suaves.

Ver también: Tipos de Cortes de Carne de Res para un asado

Cuando cocinas un bistec tomahawk de forma correcta, obtienes un rico sabor que se derrite en tu boca.

Debido a que suelen ser grandes, es probable que tengas problemas para cocinarlos en una sartén. Si bien algunas personas optan por asarlos en el horno, asarlos a la parrilla es el mejor método.

corte tomahawk de res de que parte es

¿De qué parte de la vaca proviene?

El tomahawk proviene de entre las costillas seis a doce (la costilla principal). El corte es de, por lo menos, dos pulgadas de espesor y le quitan la grasa.

Además, el corte deja la costilla intacta, por lo que es una opción muy jugosa.

¿Qué tan grande es el corte?

El tamaño del tomahawk depende del tamaño del animal, pero se puede suponer que por lo general tiene un grosor de aproximadamente 2 pulgadas y pesa entre 30 y 45 onzas (el peso promedio es de 2.5 libras).

También debes considerar el hueso de la costilla, que mide de 8 a 15 pulgadas.

Sin duda, este es uno de los filetes más grandes.

tomahawk corte de carne

Tomahawk vs Ribeye: ¿Cuál es la diferencia?

La mayoría de personas confunde el Rib Eye con el Tomahawk, y sabemos el por qué: en realidad es el mismo corte de carne.

Un bistec Tomahawk es una costilla con hueso, tomada del área de las costillas. El carnicero a veces puede quitar el hueso, dejando el corte Rib Eye sin hueso.

La forma más fácil de distinguirlos es por la presencia del hueso: el Tomahawk Rib Eye está en el hueso, el Ribeye no.

El tomahawk tardará más en cocinarse que el Rib Eye porque el hueso sirve como aislamiento. A muchos les resulta difícil cocinar uniformemente los tomahawks por su gran tamaño.

Los cortes con hueso mantienen mejor su forma y ofrecen una presentación única, mientras que los cortes Ribeye sin hueso se caramelizan por todos lados de manera uniforme.

Ver también: Términos de Cocción de la Carne de Res

Diferencias del tomahwak con el cowboy y ribeye

Tomahawk vs Cowboy Steak

Otra gran duda. Pero la respuesta es igual: en realidad ambos cortes son prácticamente iguales, ya que ambos vienen del Rib Eye.

La única diferencia es que el tomahawk tiene el hueso de cavernícola (hueso largo), mientras que el Cowboy lo tiene muy corto.

Consejos al comprar un Tomahawk

Consejos al comprar un Tomahawk steak

Al comprar un corte tomahawk, te aconsejo que vayas a un carnicero de calidad. También puedes comprarlos precortados y empacados en un supermercado local, pero si quieres un corte de calidad, los carniceros son la mejor opción.

En cuanto a la carne, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Color: Elige un corte con manchas marrones. Si la carne está en una caja, sácala y míralo con luz normal. La carne debe estar fresca.
  • Marmoleado. El marmoleado se refiere a la cantidad de grasa en la carne. La grasa ayuda a que la carne conserve su sabor y se derrita en la boca como mantequilla. Trata de elegir un corte con un ojo bien marmoleado en el medio y un gran músculo en la parte superior.

Te recomiendo leer: ¿Cómo saber si la carne está en mal estado?

Muy aparte, el precio que pagarás por este corte dependerá de la calidad de la carne y del vendedor. Es sin duda uno de los cortes más caros del mercado.

Acá te dejo la receta del tomahawk a la parrilla:

Corte tomahawk steak

Receta de tomahawk a la parrilla

Stefano De Andrade
Prepara un jugoso tomahwak a la parrilla.
Tiempo de preparación 5 min
Tiempo de cocción 15 min
Tiempo de reposo 10 min
Tiempo total 30 min
Plato Plato principal
Cocina Americana
Raciones 4 personas
Calorías 199 kcal

Ingredientes
  

  • 1 pieza corte tomahawk de 1.5 kg
  • 10 gr pimienta
  • 10 gr sal
  • aceite en grandes cantidades

Elaboración paso a paso
 

  • Ponga la sal y la pimienta en el tomahawk.
  • Ponga el aceite en las rejillas de la parrilla para asar el corte.
  • Coloque el corte a fuego directo para sellarlo a ambos lados.
  • Luego coloque el corte a fuego indirecto, tapa la parrilla y deja que se cocine durante 10 minutos o hasta que tenga una temperatura interna entre 60 y 65 °C.
  • Retire el corte y deje reposar.

Video

YouTube video
Keyword tomahawk a la parrilla

Mitad brasileño - mitad ecuatoriano. Amante de los asados, del surf y la fotografía. Cocinero empírico. Constantemente estoy aprendiendo y compartiendo mis conocimientos en este blog.