Picaña de res: ¿Qué es y qué recetas se pueden hacer?

La picaña de res es el corte de carne que se localiza en la parte inferior del lomo del animal, o parte superior de la cadera. Es considerado uno de los cortes más pedidos y nunca falta en un buen asado.

Jugosa por dentro y crujiente por fuera, la picaña posee una capa blanca de grasa que es lo que le da su jugosidad característica y se la puede asar simplemente con sal en grano, obteniendo un corte delicioso que no necesita ningún acompañamiento.

Si aún no conoces la picaña o quieres saber más de ella, continúa leyendo.

Origen del nombre picaña

Su nombre se deriva de «picanha» que es una vara utilizada por los brasileños para controlar el ganado, con la que lo pinchaban justo en la parte inferior de la espalda. 

¿Qué otros nombres recibe el corte?

La picaña ha tenido mayor renombre en la gastronomía brasileña, pero se fue extendiendo por otros países con distintos nombres. 

Por ejemplo, en España es llamada rabillo de cadera o culata; en México se conoce como pulpa bola o tapa de aguayón; en Panamá como punta de palomilla; en Colombia es denominada punta de anca; en Puerto Rico como punta cadera; en Uruguay y Argentina se le conoce como tapa de cuadril; en Venezuela como punta trasera; y en Estados Unidos se le da el nombre de solomillo cap

Independientemente del nombre que se le da, esta es una carne tierna y jugosa con un sabor inigualable, perfecta para comer en cualquier ocasión. 

picaña de res que parte es

¿Cuál es el corte de res picaña?

Con relación al tipo de corte, la carne vacuna puede ser magra y extra magra lo que significa que tiene una cantidad de grasa pequeña. En este sentido, la picaña es un corte de res magra que se caracteriza por tener menos de 10 gramos de grasa.

Por lo tanto, si estás siguiendo una dieta, o comes de manera balanceada, no hay ningún problema en consumirla. 

La picaña es blanda con una ligera capa de grasa que la hace jugosa, el sabor que tiene no es fácil de opacar y su corte es semicuadrado por lo tanto se puede preparar de distintas formas.

corte picaña otros nombres

¿De dónde proviene?

Como ya comentamos, la picaña se ubica en la parte inferior del lomo de la res o parte superior de la cadera. Para explicarlo mejor, del corte llamado Cuadrada, cuentas desde la tercera vena hacia la punta: esa es la picaña.  

Leer también: Nombres de cortes de carnes de res en otros países

Recetas de picaña de res

Te dejamos tres recetas que tienen este corte de carne como protagonista: 

Picaña a la parrilla marinada

Aunque la picaña tiene un buen sabor sin necesidad de agregarle muchos condimentos, marinarla antes de asarla es una excelente forma de realzar su sabor. 

Ingredientes

  • Corte de picaña 
  • 3 tomates
  • 3 dientes de ajo 
  • Hojas de albahaca 
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta  

Preparación

  1. Pela los tomates y el ajo, mételos en la licuadora junto con las hojas de albahaca y condimenta con sal, pimienta y aceite de oliva. Espera que se triture por completo y coloca en un envase. 
  2. Cubre la carne con la marinada, ponle un papel de cocina y lleva a la nevera por 2 o 3 horas.
  3. En la parrilla bien caliente coloca la carne con la capa de grasa hacia abajo, durante unos 40 minutos. Aunque si te gusta bien cocida puedes dejarla unos minutos más. 
  4. Voltea la carne y pinta con la marinada que te sobró. A la hora de voltear, no pinches con el tenedor porque perderá su jugo característico.
  5. Retira del fuego y corta en rodajas de 2 a 3 centímetros. 

Picaña al horno con papas y pimiento

La picaña al horno con papas y pimiento es una receta muy sencilla y fácil de hacer que resulta ser un asado ideal para una reunión familiar.

Ingredientes

  • 1 kilogramo de picaña 
  • 800 gramos de patata 
  • 500 gramos de pimiento verde 
  • 300 gramos de cebolla morada 
  • 1 cucharada de sal y pimienta 
  • Aceite de oliva 

Preparación

  1. Dora la carne en una sartén para que selle.
  2. En un envase coloca las patatas picadas en trozos pequeños, la cebolla y el pimentón en juliana, por último, agrega la picaña. 
  3. Añade sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva. 
  4. Llevamos al horno unos 25 minutos a 160°. 
  5. Deja reposar 15 minutos y córtala.

Picaña a la provenzal

Ahora te mostramos una receta para que prepares la picaña de res con una deliciosa salsa. Te aseguramos que de esta forma la vas a querer hacer muchas veces. 

Ingredientes

  • 1 kilogramo de picaña
  • 2 dientes de ajo
  • Media cebolla
  • 3 cucharadas de perejil picado
  • Medio vaso de vino blanco 
  • 1 cucharada de tomillo 
  • Sal, aceite y pimienta
  • Hoja de laurel 
  • Caldo de verdura

Preparación

  1. Coloca la picaña en una sartén con aceite, hasta dorar por ambos lados.  
  2. En una olla agrega la cebolla picada, ajo y perejil. Ponlo a fuego lento y revuelve unos minutos.
  3. Añade la carne y cubre con el caldo de verdura, incluye el vino blanco, tomillo, pimienta y laurel; deja hervir 40 minutos. 
  4. Retira la carne y córtala

Mitad brasileño - mitad ecuatoriano. Amante de los asados, del surf y la fotografía. Cocinero empírico. Constantemente estoy aprendiendo y compartiendo mis conocimientos en este blog.

MÁS RECETAS A LA PARRILLA: