Mollejas a la parrilla ¿qué son y cómo hacerlas?

¿Estás planificando un asado y quieres sorprender a tus invitados? Sirve como entrada unas deliciosas mollejas a la parrilla.

Las mollejas son una de las achuras mejor valoradas y las más difíciles de encontrar en las parrillas por su alto precio. Por eso, si las sirves, tus comensales quedarán muy satisfechos.

En este artículo te explicamos qué son las mollejas, de qué parte de la res se obtienen y la mejor receta para preparar mollejas asadas.

¿Qué son las mollejas de res?

Comencemos por lo básico: saber qué son las mollejas de res. Para esto debes saber que no existe un único tipo, sino dos, de corazón y las de garganta.

Se trata de una achura que se obtiene del órgano timo que se encuentra en la región torácica o en cuello del animal.

¿En qué se diferencian? Las mollejas de corazón tienen mucha más grasa que las de garganta, que suelen ser más secas y delgadas.

Aunque puedes escoger la que quieras, la molleja de corazón es la que comúnmente se hace a la parrilla.

Mollejas asadas

¿Cómo preparar mollejas asadas?

En todo asado, es el asador el que decide la técnica de cocción y su forma de preparar la carne. Sin embargo, cuando se trata de mollejas a la parrilla es necesario tomar en cuenta los siguientes consejos:

Limpieza de las mollejas

El primer punto antes de asar las mollejas es limpiarlas de forma adecuada. Para ello, toma un cuchillo afilado y retírales toda la grasa externa y la membrana.

Una forma de poder desprender la grasa con más facilidad es poniendo las mollejas en agua hasta que hierva para que así esta se desprenda sin mucho esfuerzo. 

Una vez estén completamente limpias por fuera, llegará el momento de hacerlo por dentro, lo que implica sacarles toda la sangre que contiene. 

La forma correcta de hacer la limpieza interna y cambiarle un poco su sabor característico al estar crudas, es colocar en una taza agua con vinagre, sumergir por completo las mollejas y llevarlas a la nevera por unas dos horas. Pasado este tiempo, deberás lavarlas una vez más con agua limpia. 

Una vez que estén limpias, llega el momento de cocinar las mollejas a la parrilla, algo que es muy sencillo y que tan solo exige pocos ingredientes.

Mollejas a la parrilla mollejas asadas

Receta de mollejas a la parrilla

Stefano De Andrade
¿Estás planificando un asado y quieres sorprender a tus invitados? Sirve como entrada unas deliciosas mollejas a la parrilla.
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 40 min
Plato Acompañamiento, Entrada
Cocina Argentinean
Raciones 4 personas
Calorías 100 kcal

Ingredientes
  

  • 1 kg Mollejas o la cantidad que desees
  • jugo de limón
  • Sal y pimienta al gusto

Elaboración paso a paso
 

  • En la parrilla bien caliente coloca las mollejas, agrega la cantidad de sal que desees y un chorro de limón. Es importante que los carbones estén bien calientes pues en caso contrario las mollejas se pegarán a la parrilla y será difícil darles la vuelta
  • Deja cocinar por aproximadamente 30 minutos y pasado este tiempo voltea y deja que se cocinen por 10 minutos adicionales. 
  • Retira del fuego y corta en forma de mariposa. Para servir, agrega otro poco de jugo de limón. 

Video

YouTube video

Notas

Recuerda que puedes limpiar internamente las mollejas colocándolas en una taza de agua con vinagre y llevarlas al refrigerador por unas dos horas. Luego las lavas con agua limpia. 
Keyword mollejas a la parrilla

Recuerda los puntos de cocción de la carne de res y cómo ir midiendo la temperatura de la brasa para que las mollejas no se peguen ni se quemen.

Así de fácil será cautivar el paladar de los invitados a tu asado. ¿Te animas a preparar las exclusivas mollejas a la parrilla?

Mitad brasileño - mitad ecuatoriano. Amante de los asados, del surf y la fotografía. Cocinero empírico. Constantemente estoy aprendiendo y compartiendo mis conocimientos en este blog.