Entraña a la parrilla ¿qué es y cómo prepararla?

La preparación de la entraña a la parrilla es un clásico de todo asado tradicional argentino. La entraña es un corte de res (vacuno) delgado y alargado que se caracteriza por cocinarse muy rápido.

Suele servirse como entrada en casi todos los asados, así que es bastante probable que ya la hayas comido, pero ¿sabes prepararla?

En este artículo te damos todas las claves que necesitas para hacer entraña a la parrilla.

Te recomiendo: Cortes de res para asar

¿Qué es la entraña?

Se trata de un corte de carne de res que se ubica en el diafragma del animal, muy cerca de la costilla. Es así que, como corte, la entraña es una carne tierna ya que corresponde a una parte de músculo que no se mueve mucho.

A su vez, existen dos tipos de entrañas: la entraña fina y la entraña gruesa. La gruesa es más tendinosa y dura, mientras que la fina es bastante blanda. Esta última es la que se elige en los asados.

Los expertos parrilleros lo sirven a punto, teniendo en cuenta que mientras más tiempo dure en el fuego, se tornará gomosa.

Además, ten presente que al cocinar este corte de carne se pierde el 15% de su tamaño total y 50% si está muy cocida. 

entraña de res o arrachera

Otros nombres

A la entraña también se la conoce con estos nombres: arrachera, churrasco, pulgarejo, fraldinha, skirt steak, lomo de aguja, guacha lomo, entrécula.

Ver también: Cómo prender una parrilla de carbón

¿Cómo preparar entrañas a la parrilla?

Hay tres aspectos que son importantes al preparar entraña a la parrilla: la selección, la limpieza y la receta que se siga. Hablemos de cada uno de ellos.

receta de entraña a la parrilla

Selección de la entraña

Cuando acudas a la carnicería a comprar entraña, es necesario que escojas la mejor, de esto puedes asegurarte si la grasa es blanca, pues esto indica que se trata de un corte fresco.

Además, es importante que la entraña no tenga cortes para que así no pierda su jugosidad y, por ende, disminuya su sabor. 

Limpieza de la entraña

Antes de poder llevar a la parrilla este corte de carne, debes limpiarlo bien. Si lo deseas, puedes retirar la grasa externa con la mano, pero esto no es obligatorio.

De hecho, mantener la membrana de grasa permite disfrutar de una entraña con más sabor.

La entraña a la parrilla es un corte de carne de res que no debería faltar en tu asado, especialmente cuando se descubre que es tan fácil de preparar.

Entraña a la parrilla

Receta de entraña a la parrilla

Stefano De Andrade
Preparar una deliciosa entraña a la parrilla para servir como plato de entrada en un asado es sumamente fácil y rápido, tal como te mostramos a continuación.
Tiempo de preparación 5 min
Tiempo de cocción 40 min
Tiempo de reposo 5 min
Plato Acompañamiento, Entrada
Cocina Argentinean
Raciones 2 personas
Calorías 180 kcal

Ingredientes
  

  • 1 kg entraña
  • 1 cdta sal fina

Elaboración paso a paso
 

  • Pon las entrañas en la parrilla y ásalas durante 25 minutos o hasta que el lado no expuesto al fuego comience a mostrar unas gotas de sangre.
  • En ese momento, dale la vuelta a la carne y agrega sal sobre la parte que ya está cocida y ásalas por 15 minutos más.
  • Una vez que pase el mismo tiempo de cocción, deberás retirar del fuego y agregar sal sobre la parte a la que no le habías puesto. 
  • Deja reposar por unos 3 a 5 minutos, corta y sirve entre tus comensales mientras el resto del asado está en el fuego. 

Video

Notas

  • Antes de comenzar la preparación, es necesario de que te asegures que el fuego es el adecuado, esto puedes saberlo al colocar la mano sobre la parrilla a la altura donde estará la carne. Si no puedes mantener la mano por más de dos segundos, es porque está listo.
  • Puedes acompañar la entraña a la parrilla con salsa chimichurri, salsa criolla o papas fritas.
Keyword Entraña, Entraña a la parrilla

Ver también:

Mitad brasileño - mitad ecuatoriano. Amante de los asados, del surf y la fotografía. Cocinero empírico. Constantemente estoy aprendiendo y compartiendo mis conocimientos en este blog.