Si vas a cocinar pollo, lo primero que debes fijarte es si está en buen o mal estado.
Aunque el pollo es una carne bastante nutritiva, si la consumes en mal estado puedes contraer enfermedades como la Salmonella o la E. Coli que te provocan diarreas, fiebre y vómito.
Existen algunos signos que nos permiten detectar si un pollo está en mal estado. En esta publicación cubriremos este tema.
Ver también: Guía de los cortes de carne de pollo
Signos de un pollo crudo en mal estado
Los siguientes aspectos te ayudarán a evitar un pollo en mal estado:
- Olor: El pollo fresco no debe tener un olor desagradable. Si huele fuerte o a amoníaco, es probable que esté en mal estado.
- Color: El pollo fresco debe tener un color rosado y suave, sin manchas ni decoloraciones. A medida que se va poniendo gris es una señal de que está descomponiéndose.
- Textura: La carne debe ser firme al tacto y no debe estar pegajosa ni deshilachada.
- Sellado: El envase debe estar sellado y no debe tener signos de haber sido abierto o manipulado.
- Fecha de caducidad: Asegúrate de comprar el pollo antes de la fecha de caducidad.
- Temperatura: El pollo debe estar refrigerado o congelado si no se va a cocinar de inmediato. El pollo dura dos meses en estado de congelación
Enfermedades de una carne de pollo en mal estado
La carne de pollo en mal estado puede estar contaminada con diferentes tipos de bacterias que pueden causar varias enfermedades como:
- Salmonella: La infección por Salmonella puede causar síntomas como diarrea, fiebre, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Puede ser especialmente peligroso para personas con sistemas inmunológicos debilitados, como los niños pequeños, las personas mayores y las embarazadas.
- Campylobacter: La infección por Campylobacter puede causar síntomas similares a los de la salmonella, como diarrea, dolor abdominal y fiebre.
- E. coli: La infección por E. coli puede causar diarrea, dolor abdominal, náuseas y vómitos. Puede ser especialmente peligroso para personas con sistemas inmunológicos debilitados.
- Staphylococcus aureus: La infección por Staphylococcus aureus puede causar síntomas como náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.
Para evitar la contaminación, es importante seguir las recomendaciones de almacenamiento y cocción adecuadas.
Además es fundamental lavarse las manos y cocinar la carne de pollo a una temperatura interna de al menos 74 grados °C para matar las bacterias.
Ver también: ¿Cómo saber si la carne de res está en mal estado?
¿Cuánto tiempo puede durar el pollo en el refrigerador y congelador?
El tiempo que puede durar el pollo en el refrigerador varía dependiendo del estado en el que se encuentre cuando lo compres.
La carne de pollo fresco puede durar de 1 a 2 días en el refrigerador si se mantiene en una temperatura adecuada de entre 0 y 4 grados °C.
Sólo debes asegurarte de que el pollo esté bien envuelto o en un recipiente hermético para evitar que contamine a otros alimentos en la nevera.
En cuanto a la congelación, la carne de pollo fresco se puede congelar durante 6 a 12 meses si se almacena correctamente.
Es importante envolver el pollo herméticamente en papel de aluminio o en bolsas para congelador para evitar la acumulación de escarcha y los cambios en la textura.
También es recomendable etiquetar la fecha de congelación, para saber cuando comenzar a contar el tiempo de duración.
Una vez descongelado, debes cocinarlo o consumirlo en un plazo de 1 a 2 días.
Recuerda no volver a congelar la carne de pollo que ha sido descongelada, ya que esto puede aumentar el riesgo de contaminación por bacterias.
Tampoco olvides seguir las recomendaciones de tiempo de duración, ya que el consumo de carne de pollo en mal estado puede causar enfermedades.