Una de las dificultades que tienen los novatos parrilleros es encender el carbón de la parrilla.
Pero aquí te voy a guiar con la técnica más común y más sana para prender el carbón de forma rápida.
Además te dejaré algunos consejos que me han servido para mantener el fuego constante mientras realizo el asado.
Lee también: Términos de la carne de res
¿Cómo prender el carbón?
En realidad existen muchas técnica de encendido y cada parrillero tiene sus trucos especiales.
Pero en esta ocasión te hablaré de una técnica natural y por ende «más sana», ya que evitaremos el uso de materiales tóxicos.
Es mi técnica favorita sin usar ningún aparato, y si la dominas, de seguro también será la tuya.
Técnica de la pirámide
Materiales
- Carbón vegetal.
- Papel periódico o cualquier otro papel.
- Aceite vegetal (más sano y menos peligroso).
- Fósforos o encendedor.
Procedimiento
- Forma una especie de pirámide con los pedazos de carbón vegetal, colocando los pedazos más grandes por debajo y los más pequeños por arriba.
- Deja el centro de la pirámide totalmente vacío. Es decir, deja un hueco o espacio en el medio, ya que ahí vamos a colocar nuestro material inflamable.
- Agarra un pedazo de papel toalla o papel periódico, y hazle una especie de hundimiento en su centro de manera que te quede como una especie de bolsita.
- Dentro de esa ‘bolsita’, coloca un poco de aceite vegetal y después ubícalo en el centro de la pirámide de carbón.
- Enciende el papel con un fósforo o encendedor.
- Procura que el carbón cubra completamente el material combustible, pero dejando espacios para que no se ahogue el fuego.
Otros métodos efectivos, pero que requieren de aparatos especiales, son usar una chimenea de encendido o un encendedor eléctrico para carbón (este último simplemente lo conectas a la corriente, dejas que la barra esté al rojo vivo y lo colocas encima del carbón para que se encienda).
Otras técnicas para encender la parrilla de carbón
En este video de La Capital podrás ver 7 formas de prender una parrilla de carbón:
¿Cómo mantener el fuego en el carbón?
Para mantener el fuego constante durante un asado, el principio más importante que deben recordar es la distribución de la brasa.
Un fuego lento requiere de poca brasa y calor indirecto. Lo ideal es concentrar el carbón o la leña en los espacios circundantes de la parrilla y dejar el centro totalmente vacío. Precisamente en ese centro (donde no hay calor directo) se coloca nuestro corte de carne y se procede a parrillar.
Por el contrario, si quieres fuego fuerte, requerirás de mucha brasa y calor directo. Entonces, el carbón irá justo debajo de nuestro corte.
Imprescindible leer:
Consejos al encender la parrilla de carbón
En general, estos son algunos consejos que puedo darte:
- Para que haya fuego se necesita oxígeno. Por eso siempre debe haber espacios entre los materiales que uses para prender el carbón, o sino terminarás ahogando el fuego y se apagará.
- El material más pequeño es el que enciende al más grande. Y por lo general, el material pequeño es el inflamable. De ahí que no debes prender directamente el carbón, sino primero el material inflamable.
- Antes de encender la parrilla a carbón, procura colocarla en un sitio alejado de objetos inflamables por si acaso salte alguna brasa.
- También procura estar lo más alejado de ventanas para que no ingrese humo al hogar.
- La parrilla debe estar en una superficie firme para que no tambaleé.
- Previo a colocar las carnes o los vegetales, procura que la parrilla esté caliente. Si está fría, los alimentos se pegarán.
- Mide la altura de la brasa mientras haces tu asado. Lo preferible es que la brasa no sea muy alta para que no se seque la carne rápidamente
- Evita en lo posible el uso de líquidos inflamables porque pueden contaminar los alimentos. Los métodos naturales siempre son los mejores.
Referencias que complementaron este post: