En esta ocasión les traigo la receta original del choripán argentino, el ‘sánguche’ (como lo pronuncian los argentinos) que tanta fama tiene en los asados a nivel mundial.
Los ingredientes esenciales del sánduche de chorizo o choripán son:
- Chorizo criollo o parrillero.
- Pan francés.
Tradicionalmente, este tipo de chorizo se lo cocina a la parrilla casi fresco y sin curar (sin ahumar ni desecar). La idea es cocerlo hasta que adquiere un tono rojo oscuro típico del chorizo asado.
Aquí te dejamos con la receta del choripán argentino. Ya verás que es una de las recetas más fáciles y rápidas que puedes hacer a la parrilla.
Otra receta: Receta de masa para empanadas al horno o a la parrilla
Receta de Choripán argentino
Equipment
- Parilla o estufa
- Cuchillo de carne
- Pinzas
Ingredientes
- 4 chorizos criollos o parrilleros Pueden ser de cerdo o de res.
- 1 pan francés cortado en cuatro partes También puedes usar el pan de tipo baguette, pero que sea suave.
Elaboración paso a paso
- Cocinar a fuego medio los chorizos a la parrilla. Procura cocinarlos alrededor de 25 minutos cada lado hasta que queden rojizos.
- Colocar los panes a la parrilla hasta dejarlos crocantes (procura no quemarlos).
- Retira los panes y córtalos por la mitad, pero sin separarlos completamente.
- Una vez cocinado los chorizos, puedes colocar uno entero dentro de un pan. O si prefieres un choripán mariposa, corta el chorizo por la mitad y coloca cada chorizo en cada mitad del pan.
- Adereza el choripán con la salsa que gustes.
Video
Notas
- Salsa Chimichurri
- Salsa Pebre
- Salsa Criolla
Sobre el choripán argentino
El choripán es un sánduche autóctono de la región de Río de la Plata (Argentina, Uruguay y Chile) que consiste en chorizo asado a la parrilla entre dos pedazos de pan francés y aderezado con salsa chimichurri.
Su origen se remonta a mediados del siglo XIX en las zonas rurales de dicha región, pero con el tiempo llegó a las grandes ciudades hasta que finalmente se internacionalizó.
En Argentina, el choripán suele ser una especie de complemento en los asados, sirviéndolo como entrada previo al banquete especial debido a su rápida cocción.
Pero también llega a ser el plato principal en las denominadas ‘choriceadas’ o ‘choripaneadas’.
Además se lo considera como la «comida callejera por excelencia», y por ende las encontrarás en abundancia en varios carritos ambulantes del país.
Este plato es bastante sencillo de preparar y suele comerse sin aderezos o con diferentes tipos de salsas.
Choripán mariposa
La preparación habitual del chorizo es cocinarlo sin pinchar (‘mariposear’). Es decir, una vez listo, se coloca el chorizo entero dentro del pan.
Sin embargo, también existe otro modo habitual de preparación que se denomina Choripán Mariposa.
Aquí se corta el chorizo de forma longitudinal por la mitad para cocinarlo más rápido. De esta forma se abre el chorizo en dos partes y se le vierte un poco de salsa chimichurri (u otro condimento).
La forma de presentación ya depende de tus preferencias, pero eso sí: el choripán mariposa tiende a secarse un poco más rápido.
Vaciopán
Variación del sánduche, pero en lugar de usar chorizo se utiliza vacío.
Morcipán
Lo mismo, pero utilizando morcilla (sánduche de morcilla).