La salsa chimichurri es uno de los mejores acompañantes de nuestras parrillas. Aunque también es un buen aderezo en otros platos, a los barbacoadictos nos encanta el sabor picante y aroma fuerte de esta salsa que queda perfecto en cualquier tipo de carne.
Existen diferentes versiones del chimichurri y en cada región encontrarás distintos ingredientes que le dan su toque especial. Pero la receta tradicional proviene de Argentina y Uruguay, siendo Argentina el país que lo ha internacionalizado con sus asados.
Por eso, en esta ocasión decidimos mostrarles la receta original del chimichurri argentino.
Ver también: Salsas para carnes asadas
¿Con qué platos acompañar el chimichurri?
El chimicurri es una salsa que realza el sabor del asado. Pero también es un excelente aderezo para las ensaladas o incluso para marinar aves y pescados .
Entre los platos con los que puedes acompañar esta salsa tenemos:
- Asados
- Choripanes
- Pan tostado
- Pescado
- Cortes de carne de pollo
- Ensaladas
- Empanadas
El chimichurri casero te puede durar hasta dos meses en la nevera, siempre y cuando esté bien envasado y de vez en cuando vayas moviendo la mezcla.
Receta de salsa chimichurri
Ingredientes
- 2 dientes ajo
- 40 gr perejil 5 cucharadas aprox.
- 1 cdta pimienta
- 1 – 2 cda ají molido dependiendo de los gustos
- 3 cda orégano
- 1 vaso aceite neutro de maíz
- 1/2 vaso vinagre de vino tinto o al gusto
- 1 cdta Sal o al gusto
Elaboración paso a paso
- Picar los dos dientes de ajo y el perejil.
- En cualquier envase de vidrio que tengas, coloca el ajo y el perejil picado, y le incorporas el ají molido, el orégano, la sal y la pimienta
- Cuando estén todos los ingredientes sólidos en el envase, procede a colocar el aceite primero. Una buena forma de medir la cantidad, es hacer que el aceite sobrepase un poco más el nivel de los ingredientes sólidos.
- Finalmente coloca el vinagre.
- Con una cuchara, mezcla bien el contenido del envase.
- Para que los sabores se concentren, deja reposar la mezcla por lo menos un día.
Video
Notas
- Los ingredientes sólidos los puedes picar con un procesador de alimentos para acelerar el proceso y evitar un mal corte de dedos.
- El recipiente que contendrá la salsa chimichurri tiene que ser de vidrio preferiblemente y con tapa. No necesitas comprarlo. Puedes utilizar el recipiente de vidrio del café, por ejemplo, limpiándolo bien previamente.
- Las proporciones del aceite y el vinagre son: por uno de aceite, medio de vinagre.
- Puedes sustituir el aceite neutro por el de oliva virgen, y agregarle una tapita de zumo de limón en vez de colocar vinagre.
Sobre el chimichurri
Los ingredientes originales son: perejil, orégano, ajo, ají molido, salmuera y aceite neutro (de maíz). Más adelante, el vinagre sustituyó a la salmuera y se incorporó la sal y el pimiento picante a la receta.
En la preparación tradicional, los ingredientes sólidos son triturados en un mortero, pero también te puedes ayudar fácilmente con un triturador de alimentos (incluso lo recomiendo para mayor rapidez).
Aunque si quieres hacer la receta original, lo más cercano a la preparación es hacerlo a mano con el mortero.
Luego de tener los ingrediente sólidos bien molidos, tienes que verterlos en la mezcla de aceite y vinagre para finalmente dejarlos macerar por unos días.
Mientras más días permanezca la mezcla concentrándose, mejor sabor tendrá el chimichurri.