Una de las ventajas de las barbacoas en general es su diversidad de presentaciones. Precisamente en esta ocasión te hablaré de aquellas que nos permiten transportarlas fácilmente donde quiere que vayas: las barbacoas portátiles.
Este tipo de barbacoas son ideales para los días de camping o cuando no contamos con un amplio espacio en nuestro hogar.
Son pequeñas, ligeras y pueden llegar a ser igual de eficientes que los asadores regulares.
A continuación te comentaré algunos aspectos imprescindibles sobre las barbacoas portátiles que debes tomar en cuenta. Luego te enlistaré las mejores opciones en caso de que decidas adquirir una.
Ver también: Utensilios para asados o parrillas
Las mejores barbacoas portátiles
A continuación te enlistaré las barbacoas portátiles que son las más óptimas según el tipo de combustible.
Llegué a estas conclusiones tras una ardua investigación con diferentes expertos y reseñas profesionales.
Barbacoas portátiles a gas
A diferencia de las barbacoas de gas comunes que puedes incorporar tanques de gas y de propano, las portátiles sólo funcionan con pequeños cartuchos desechables de gas propano (más no con gas natural).
Esto las hace más fáciles de transportar.
La desventaja es que suelen ser más costosas que las de carbón o leña. Pero aún así, son las más fáciles de usar y calientan rápido en poco tiempo.
Lee también: Las mejores barbacoas de gas
Weber Q1200
Es la barbacoa más económica de esta línea, es pequeña y está hecha de hierro fundido y aluminio.
El diseño es súper moderno, posee un termómetro incluido y lo puedes adquirir en seis colores. Además le puedes incorporar una estructura a ruedas (por separado) para que lo puedas movilizar donde quiera que vayas.
Si prefieres una versión aún más económica, puedes adquirir la Weber Q1000. Aunque esta no te viene con termómetro incluido y es sólo de un color. Pero aún así es funcional.
Coleman Road Trip LXE
La Coleman Road Trip es más costosa que la anterior, pero mucho más amplia y de excelente calidad.
Viene con un práctico soporte (a ruedas) donde puedes colocar las salsas o tus utensilios de parrilla. Y lo mejor es que ese soporte es plegable, así que fácilmente lo puedes transportar o guardar.
Por el precio creo que vale la pena y te aseguro que tendrás una parrilla portátil que te durarás por muchos años.
Barbacoas portátiles a carbón
Estas son las más comunes y las más económicas. Su montaje es fácil y puedes encontrar muy buenos diseños.
De lo único que debes preocuparte es de comprar el carbón y estar pendiente de él mientras asas (como toda barbacoa a carbón).
Esta opción es ideal para los amantes del asado tradicional.
También te sugiero leer: Las mejores barbacoas de carbón
Weber Jumbo Joe de 18 pulgadas
Es quizá la mejor barbacoa portátil de carbón precio/calidad. Y la marca te lo garantiza.
Es ligera y con un amplio espacio de cocción de 240 pulgadas cuadradas (puedes cocinar más de ocho hamburguesas simultáneamente).
Aunque no es tan pequeña, sigue siendo de menor tamaño que las convencionales. Es fácil de montar y de transportar.
Char broil Portable Tabletop
Una parrilla a carbón sencilla y muy económica. Ideal para los que están cortos de presupuesto, pero igual quieren una herramienta funcional.
La barbacoa se pliega fácilmente y lo puedes guardar donde sea, ya que no ocupa mucho espacio.
Pese a que su diseño es bien sencillo, es una de las barbacoas portátiles a carbón más baratas que hay.
Barbacoas portátiles eléctricas
Al igual que las barbacoas de gas portátiles, las eléctricas también son las más prácticas por su rapidez.
La única desventaja es que requieren de una fuente de energía para funcionar. Así que si no estás cerca de un enchufe o algo por el estilo, no te van a funcionar.
Ver también: Razones para utilizar una parrilla eléctrica
Weber Q1400
Si buscas un modelo Premium de barbacoa portátil eléctrica, la Weber Q-1400 es perfecta. Como es característico de las barbacoas eléctricas, ajustar la temperatura es sumamente fácil y rápido.
Es liviana, está elaborado de aluminio fundido y lo más importante es que posee un cable conexión a tierra de 1.8 metros, lo suficientemente largo como para enchufarlo a una salida práctica y lo suficientemente corto para estar seguro de que nadie se va a tropezar.
George Foreman Indoor/Outdoor
Es una de las parrillas eléctricas más baratas del mercado. Y la más versátil.
La George Foreman GGR50 te brinda dos opciones para asar a la parrilla, algo que ni las parrillas de carbón ni las de gas/propano pueden hacer de manera segura.
La barbacoa viene con un pedestal removible que te permite colocarla en el patio (opción 1), o bien puedes quitarle el pedestal y colocar la parrilla encima de una mesa interior (opción 2).
Barbacoas portátiles para camping
Esta es una sección dedicada a los barbacoadictos excursionistas. Aquí te recomendamos las opciones más usadas por los campistas cuando se trata de adquirir una barbacoa para sus aventuras.
Coleman Road Trip LXE
Una barbacoa a gas que ya analizamos. La Coleman Road Trip es una de las favoritas por los campistas por su versatilidad y rapidez de cocción.
Ya dimos un pequeño resumen, pero lo complementamos con otras ventajas/desventajas: aunque es un poco pesada (47 libras), posee estufas intercambiables y es fácil de limpiar.
Weber Smokey Joe
Hermana de la Jumbo Joe, pero más económica.
Es ideal para llevarla a acampar porque no es tan pesada (10 libras) y su área de cocción es de 14.5 pulgadas de diámetro en la que puedes cocinar hasta tres filetes al mismo tiempo.
Su marca es sinónimo de durabilidad y garantía. Si quieres una barbacoa más económica y no tan pro como la anterior, de seguro la Smokey Joe te vendrá genial.
Ventajas y desventajas de las barbacoas portátiles
Es una barbacoa que las puedes mover fácilmente de un lado a otro debido a su pequeño tamaño y ligereza.
Puedes encontrarlas a gas, carbón, leña o eléctricas.
Las barbacoas portátiles son una excelente opción para las almas viajeras, por eso nunca te debe faltar una de estas herramientas en tu hogar.
Como ya mencionamos, las barbacoas portátiles son la opción ideal para quienes no parrillan a menudo, para quienes cuentan con un espacio bien reducido en su hogar, o para quienes viajan.
- Son ideales para quienes no suelen asar frecuentemente.
- Puedes guardarla y limpiarla fácilmente.
- Su montaje y desmontaje es sencillo.
- No ocupan mucho espacio y se adaptan bien en cualquier lado.
- Las puedes transportar con facilidad.
- Son más económicas.
- Pueden ser un poco incómodas para cocinar por su limitado espacio y falta de funcionalidades que tienen las convencionales.
- No puedes cocinar para mucha gente.
Lee también:
¿Cómo elegir la mejor parrilla portátil?
Adquirir una barbacoa portátil es un poco más fácil que adquirir las convencionales. Sus bajos costos las hacen asequibles para cualquiera que disfruta de un buen asado, así no sea un amante como yo.
En realidad, una de este tipo fue mi primera opción cuando inicié en este mundo de las barbacoas y me ayudó muchísimo a entender el mundo parrillero.
Sin embargo, sí debes tener en cuenta ciertos aspectos para que elijas la que más te convenga.
Tipo de combustible
Existen barbacoas portátiles que funcionan con gas, con carbón, con leña o son eléctricas.
Cada una tienes sus ventajas y desventajas, y eso lo verás más adelante cuando te indiquemos las mejores de cada tipo.
Tamaño y peso
Esto es quizá lo más importante a considerar. Dependiendo de la actividad que vayas a realizar, necesitarás una barbacoas más grande o más pequeña.
Si te vas de acampada o sólo la usarás para tu pequeño departamento, una barbacoa portátil a gas y que sea más grande te será suficiente porque además tendrás mayor espacio de cocción.
Para estos casos, las plegables son mis favoritas porque se las guarda fácilmente en cualquier lado.
Tipo de materiales
Los materiales de la barbacoa determinarán su calidad y durabilidad. Las de aluminio moldeado son las más óptimas porque duran más y son más ligeras, aunque son más caras.
Las de acero inoxidables también son buena opción, pero llegan a ser igual de costosas y en ocasiones te vienen de acero esmaltado que si no las cuidas bien se desgastan y se oxidan.
Eso sí: evita el plástico barato en la medida de lo posible.
Barbacoadictos.com participa en el programa de afiliados de Amazon, donde nos llevamos una comisión en caso de vender los productos mostrados en esta publicación 🙂