¡Qué tal Barbacoadictos! En esta ocasión te hablaré sobre las barbacoas de gas y cómo elegir la más adecuada para tu jardín o patio trasero.
Este tipo de barbacoa se enciende con gas (obviamente), similar a las cocinas de los hogares. Por lo mismo se conectan a una bombona de gas natural o de propano.
Para hacerlas funcionar, simplemente debes encender el contacto, abrir el gas y prender la llama con un fósforo. Nada más.
Aunque también existen las versiones donde el fuego se enciende electrónicamente (más fácil aún).
Para muchos, esta facilidad es una de las grandes ventajas de los asadores a gas, pues te ahorran los costos del carbón, el encendido del mismo e incluso la limpieza general de la parrilla.
Ver también: ¿Qué es una barbacoa de gas y por qué son tan populares?
Listado de las mejores barbacoas de gas
Te dejamos cuatro opciones de parrillas barbacoas de gas que te podrían interesar:
Weber Génesis II E-310
La Weber Génesis Spirit II E-310 con plancha integrada es una opción excelente para aquellos que buscan una barbacoa de gas versátil y de calidad.
Posee una construcción robusta y duradera, con una carcasa resistente a la intemperie y una parrilla de cocción de hierro fundido esmaltado, lo que garantiza una distribución uniforme del calor y una retención de calor óptima.
Está equipada con tres quemadores de acero inoxidable, lo que proporciona un control preciso de la temperatura y permite cocinar distintos tipos de alimentos al mismo tiempo.
Además, cuenta con un sistema de encendido fácil, lo que facilita el inicio de la barbacoa sin complicaciones.
Char-broil Performance 4 burners
El modelo Char-Broil Perfomance de cuatro quemadores es uno de los más grandes en el mercado a un precio relativamente económico.
Y es mucho mejor que su hermana clásica de tres quemadores.
Funciona con gas propano y puede llegar a los 500 grados Farenheit (260ºC) en menos de tres minutos.
Las desventajas, a diferencia de los modelos Weber, es que tienden a calentar más en el centro de la parrilla que en los costados.
Y en general, no mantienen muy bien el calor. Aún así, su amplio espacio de cocción te permite cocinar hasta 24 hamburguesas de manera simultánea.
Blackstone 36 inch
Otra opción es la Blackstone de 36 pulgadas. Esta parrilla funciona con gas propano y posee la zona de cocción más grande que las anteriores (756 pulgadas cuadradas).
La parrilla posee cuatro quemadores que te permiten tener cuatro estaciones de cocción independientes.
Dicha superficie de cocción es totalmente plana y está hecho con acero laminado en frío para una mejor retención de calor.
La única desventaja es que no te dejará una carne marcada, pues la superficie para cocinar es totalmente plana. Pero si no te molesta esto, es una opción ideal para grandes asados.
También existe la versión de 28 pulgadas mucho más económica y con las mismas funcionalidades.
Napoleon Rogue 425
Aunque es una opción bastante cara, es la favorita de muchos aficionados porque tiene la mejor combinación de cocción a alta y baja temperatura (mucho mejor que las Weber).
La parrilla posee cuatro quemadores, estantes laterales desplegables de acero inoxidable y un quemador lateral infrarrojo.
Y si eres de los que aún no se decide por una barbacoa a gas o de carbón, lo impresionante de esta parrilla es que posee una bandeja opcional que convierte el asador en un pozo de carbón.
Si prefieres uno similar, pero a precio económico, existe la versión con quemador lateral a gas -o sin quemador lateral en lo absoluto- y su recubierta no es completamente de acero inoxidable, sino de esmalte negro.
Una opción Premium para los que realmente le van a dar mucho uso.
Te interesa: Barbacoas Napoleon vs Weber: ¿Cuál marca elegir?
Ventajas y desventajas de las barbacoas de gas
Existe una rama de barbacoadictos que no les simpatiza tanto este tipo de barbacoa porque «arruina» la tradición del asado al carbón (desde la preparación de la brasa hasta la obtención del sabor ahumado).
Sin embargo, en los últimos años se ha ido mejorado la tecnología de las barbacoas de gas hasta el punto de que algunas sí consiguen ese sabor característico en las comidas sin la necesidad de utilizar el carbón.
- Tienen diseños muy modernos.
- Son fáciles de usar y de limpiar.
- Poseen encendido automático.
- Tienes un mejor control de los tiempos de cocción, ya que puedes regular la intensidad de la llama.
- Generan poco humo y no dejan cenizas. Ideal para tenerlo en los balcones de nuestros departamentos.
- Puedes preparar una parrillada en menos tiempo, ya que te ahorras la preparación de la brasa.
- La mayoría vienen con ruedas, lo que facilita su movilidad.
- Duran más que otras parrillas.
- Son más costosas.
- Requieren de mayor precaución ya que funcionan con bombonas de gas.
- Muchas de ellas no dejan en las carnes el saborcito ahumado producto del carbón.
- Para muchos no es la opción ideal para la cocción lenta de ciertos tipos de carnes.
- Suelen ser grandes.
Ver también:
¿Cómo elegir la barbacoa de gas correcta?
Existen algunos puntos a considerar antes de adquirir este tipo de parrilla.
Lo que expondré a continuación es mi mero punto de vista, pero estoy seguro de que les servirá en su toma de decisiones.
RECUERDA: La barbacoa de gas es sólo una herramienta. Si bien un mejor modelo nos facilita la cocción, los mejores asados los dará la experiencia de quien cocina.
El presupuesto
Ya te mencioné que estas parrillas son caras. Y además, existen cientos de modelos en el mercado con precios que van desde los $200 hasta casi los $4.000 (si no es más).
Creo que es una barbaridad adquirir una parrilla que cueste más de $1.000 a menos que tu negocio sea de comida a la parrilla. Pero tampoco hay que ser extremistas e irnos por las más baratas, porque ya me pasó lo que bien dice la frase: «lo barato sale caro».
Por otro lado, decidir cuánto tenemos pensando en gastar por una barbacoa a gas nos reduce las alternativas y nos permite enfocarnos en las funcionalidades que realmente necesitamos.
El uso
Esto es importante medir porque influirá bastante en tu elección. De nada sirve adquirir una parrilla con muchas funcionalidades si sólo la utilizarás dos veces al año. Sería un total desperdicio de dinero.
Si no eres muy fan de hacer parrilladas todos los fines de semana, un modelo económico y sencillo será suficiente.
Pero si en cambio eres un barbacoadicto como yo y los usas casi siempre, te sugiero un modelo con diversas prestaciones y de materiales de alta calidad para que la parrilla te dure más.

Tipo de combustible
Puedes encontrar barbacoas de gas que funcionan con gas natural o con bombonas de propano.
El gas natural es la opción más económica. Pero la desventaja es que producen menos calor de cocción que el propano (aunque mínima la verdad). Además, por el tamaño y peso del tanque de gas, no podrás movilizar la barbacoa con facilidad.
Las de propano, en cambio, son un poquito más costosas que las de gas. Pero duran más, producen más calor, las puedes rellenar cuando se te acaben y te permitirá movilizar la parrilla de un lugar a otro.
Cantidad de quemadores
Con esto nos referimos en realidad al tamaño de la barbacoa. Mientras más quemadores tenga la parrilla a gas, más versatilidad tendrás a la hora de cocinar porque habrá más espacio de cocción. Así podrás cocinar diferentes tipos de carnes en menor tiempo.
Sin embargo, a mayor cantidad de quemadores, más grande la parrilla y más costosa será.

El material
Si bien estas barbacoas son duraderas, el material con el que están hechas contribuye a que duren aún más. El material también afecta a la funcionalidad de la parrilla, y por lo mismo, a la calidad de los asados.
Lo ideal es adquirir una barbacoa cuyas partes sean de acero inoxidable porque evitan el moho y no se corroen. Aunque son más costosas.
Las que están recubiertas de porcelana son más económicas, pero requieren de mayor cuidado porque si llegaran a quebrarse, la parrilla se empezará a oxidar.
Las rejillas de cocción de acero inoxidable son las más duraderas y las de mayor resistencia a la corrosión y el óxido. Además, cuanto más pesada sea esa sección de la rejilla, más calor retendrá y proporcionará un mejor quemado.
Las rejillas de acero recubiertas de porcelana son las menos deseables en una barbacoa de gas. Si bien físicamente son atractivas, con el uso frecuente son más propensas a astillarse y esto lleva a que se oxiden más rápido con el tiempo.
Las rejillas de hierro fundido porcelánico también son duraderas, pero eventualmente se oxidan con el tiempo (aunque menos que las de acero recubiertas de porcelana).

Consejos de uso de los asadores a gas
Ya sea que quieras evitar accidentes, hacer la mejor parrillada o alargar la vida del asador, es importante seguir estas indicaciones:
Antes de cocinar:
- Ten siempre una bombona de gas de reserva.
- Mantén limpia y desinfectada la parrilla previo a cocinar (seguridad alimentaria).
- Asegúrate de que los puertos de los quemadores no estén obstruidos.
- Precalienta la parrilla durante unos 10 minutos.
- LEE EL MANUAL. Es importante hecharle un ojo a lo que dicen sus creadores.
Al cocinar:
- Ten cerca un extintor de emergencia en caso de estallidos inesperados producidos cuando la grasa de la carne entra en contacto con el fuego (que es muy poco probable en este tipo de parrilla).
- En caso de que el estallido se salga de control, cierra inmediatamente la toma de gas.
- Cuando uses salsas que contengan azúcar, procura bajar la temperatura a menos de 130ºC (a esa temperatura se queman los azúcares). Así las carnes no se ennegrecerán.
- Casi todas las barbacoas de gas funcionan mejor con la tapa cerrada, pues se genera el calor necesario para la cocción.
- Asegúrate de que el tanque de propano tenga una distancia segura entre la ignición y los quemadores.
Después de usarla:
- Desconecta el suministro de gas y guarda el tanque en un lugar seguro.
- Si la usas a menudo: lava los quemadores, las parrillas y cada parte del asador cada mes. De lo contrario, con que lo hagas dos veces al año está bien.
- Procura limpiarlo con los productos adecuados.
- Es preferible cubrir la parrilla y guardarla en un sitio protegido y seco.
- Expertos recomiendan que después de terminar de cocinar con la parrilla, dejes encendido el fuego durante 10 o 15 minutos. Así se eliminará gran parte de la suciedad en la barbacoa.

Fuentes: BBQ Guys – Amazingribs.com
Barbacoadictos.com participa en el programa de afiliados de Amazon, donde nos llevamos una comisión en caso de vender los productos mostrados en esta publicación 🙂