Las Mejores Barbacoas de Gas

¡Qué tal Barbacoadictos! En esta ocasión te hablaré sobre las barbacoas de gas y cómo elegir la más adecuada para tu jardín o patio trasero.

Cabe aclarar que son mi tipo de barbacoa preferida y uso uno en especial desde hace dos años. Son fáciles de usar, son muy versátiles y bastante rápidas para asar.

De ahí que estén encabezando las listas de aparatos más vendidos en tiendas físicas y online, especialmente en Europa y Estados Unidos.

Si aún no las conoces o no te convencen, te he elaborado una pequeña guía para que primero te familiaricez con ellas. Luego te presentaré las mejores barbacoas de gas que existen actualmente en el mercado para que elijas la que más te convenga.

Todo esto ha sido elaborado desde mi experiencia y mi investigación en general para que elijas una buena opción dependiendo de tus necesidades y recursos.

Guía rápida de barbacoas a gas por recomendar

¿Qué es una barbacoa a gas?

Es una barbacoa que se enciende con gas, similar a las cocinas de los hogares. Por lo mismo, éstas se conectan a una bombona de gas natural o de propano.

Para hacerlas funcionar, simplemente debes encender el contacto, abrir el gas y prender la llama con un fósforo. Nada más. Aunque también existen las versiones donde el fuego se enciende electrónicamente (más fácil aún).

Para muchos, esta facilidad es una de las grandes ventajas de los asadores a gas, pues te ahorran los costos del carbón, el encendido del mismo e incluso la limpieza general de la parrilla.

Partes que lo conforman

Generalmente, las barbacoas a gas poseen las siguientes partes:

  • Encendedor: Es la fuente de ignición de la barbacoa a gas.
  • Perillas de control: Permiten ajustar el flujo de gas a los quemadores para determinar la altura de la llama y la temperatura general de cocción en la parrilla.
  • Rejillas de cocción: Son las rejillas donde realizas la parrillada en sí. Puedes encontrarlas en diferentes formas y de distintos materiales, entre ellas: de acero inoxidable, de acero recubiertas de porcelana o de hierro fundido porcelánico.
  • Rejilla de calentamiento: Permiten colocar la comida una vez se haya cocinado para mantenerla calienta mientras se cocina el resto de la parrillada.
  • Difusores: Son estructuras situadas entre las rejillas y los quemadores y corresponden al sistema de distribución de la llama. Su misión es atrapar el calor y distribuirla uniformemente en toda la parrilla. También evitan que grasas o partículas caigan directamente a los quemadores, impidiendo la producción de llamaradas espontáneas y prolongando el tiempo de vida de los quemadores.
  • Quemadores: Son la fuente primaria de calor en la parrilla. Y al igual que las anteriores, las puedes encontrar en distintos diseños y de diferentes materiales.
  • Indicador de temperatura: Mide la temperatura dentro de la parrilla. Las hay análogas o electrónicas.
  •  Bandeja de grasa: Recolecta los excesos de grasa producto del proceso de cocción.
partes de una barbacoa de gas
Imagen: Grill Spot

Ventajas y desventajas de las barbacoas de gas

Aquí te enlisto las ventajas y desventajas de tener un asador a gas a partir de mi experiencia utilizándolas.

PROS:

  • Tienen diseños muy modernos.
  • Son fáciles de usar y de limpiar.
  • Poseen encendido automático.
  • Tienes un mejor control de los tiempos de cocción, ya que puedes regular la intensidad de la llama.
  • Generan poco humo y no dejan cenizas. Ideal para tenerlo en los balcones de nuestros departamentos.
  • Puedes preparar una parrillada en menos tiempo, ya que te ahorras la preparación de la brasa.
  • La mayoría vienen con ruedas, lo que facilita su movilidad.
  • Duran más que otras parrillas.

CONS:

  • Son más costosas.
  • Muchas de ellas no dejan en las carnes el saborcito ahumado producto del carbón.
  • Para muchos no es la opción ideal para la cocción lenta de ciertos tipos de carnes.

Existe una rama de barbacoadictos que no les simpatiza tanto este tipo de barbacoa porque «arruina» la tradición del asado al carbón (desde la preparación de la brasa hasta la obtención del sabor ahumado).

Sin embargo, en los últimos años se ha ido mejorado la tecnología de las barbacoas de gas hasta el punto de que algunas sí consiguen ese sabor característico en las comidas sin la necesidad de utilizar el carbón.

Pero al fin y al cabo, sobre gustos no hay nada escrito y en realidad todo depende de tu comodidad y experiencia asando.

¿Cómo elegir la barbacoa a gas correcta?

Existen algunos puntos a considerar antes de adquirir este tipo de parrilla.

Lo que expondré a continuación es mi mero punto de vista, pero estoy seguro de que les servirá en su toma de decisiones.

Recuerda
La barbacoa de gas es sólo una herramienta. Si bien un mejor modelo nos facilita la cocción, los mejores asados los dará la experiencia de quien cocina.

El presupuesto

Ya te mencioné que estas parrillas son caras. Y además, existen cientos de modelos en el mercado con precios que van desde los 200 dólares hasta casi los 4.000 (si no es más).

Creo que es una barbaridad adquirir una parrilla que cueste más de 1.000 dólares, a menos que tu negocio sea de comida a la parrilla. Pero tampoco hay que ser extremistas e irnos por las más baratas, porque ya me pasó lo que bien dice la frase: «lo barato sale caro».

Por otro lado, decidir cuánto tenemos pensando en gastar por una barbacoa a gas nos reduce las alternativas y nos permite enfocarnos en las funcionalidades que realmente necesitamos.

El uso

Esto es importante medir porque influirá bastante en tu elección. De nada sirve adquirir una parrilla con muchas funcionalidades si sólo la utilizarás dos veces al año. Sería un total desperdicio de dinero.

Si no eres muy fan de hacer parrilladas todos los fines de semana, un modelo económico y sencillo será suficiente.

Pero si en cambio eres un barbacoadicto como yo y los usas casi siempre, te sugiero un modelo con diversas prestaciones y de materiales de alta calidad para que la parrilla te dure más.

Tipo de combustible

Puedes encontrar barbacoas de gas que funcionan con gas natural o con bombonas de propano.

El gas natural es la opción más económica. Pero la desventaja es que producen menos calor de cocción que el propano (aunque mínima la verdad). Además, por el tamaño y peso del tanque de gas, no podrás movilizar la barbacoa con facilidad.

Las de propano, en cambio, son un poquito más costosas que las de gas. Pero duran más, producen más calor, las puedes rellenar cuando se te acaben y te permitirá movilizar la parrilla de un lugar a otro.

Cantidad de quemadores

Con esto nos referimos en realidad al tamaño de la barbacoa.

Mientras más quemadores tenga la parrilla a gas, más versatilidad tendrás a la hora de cocinar porque habrá más espacio de cocción. Así podrás cocinar diferentes tipos de carnes en menor tiempo.

Sin embargo, a mayor cantidad de quemadores, más grande la parrilla y más costosa será.

Si tu plan es asar grandes cantidades de comida para toda una familia, deberías considerar una barbacoa con tres quemadores o más (aunque tres es suficiente). Pero si no asas regularmente y sólo lo haces para tu esposo/a e hijos, una parrilla de dos quemadores es ideal.

El material

Si bien estas barbacoas son duraderas, el material con el que están hechas contribuye a que duren aún más. El material también afecta a la funcionalidad de la parrilla, y por lo mismo, a la calidad de los asados.

Lo ideal es adquirir una barbacoa cuyas partes sean de acero inoxidable porque evitan el moho y no se corroen. Aunque son más costosas.

Las que están recubiertas de porcelana son más económicas, pero requieren de mayor cuidado porque si llegaran a quebrarse, la parrilla se empezará a oxidar.

Tipos de rejillas de cocción

Las rejillas de cocción de acero inoxidable son las más duraderas y las de mayor resistencia a la corrosión y el óxido. Además, cuanto más pesada sea esa sección de la rejilla, más calor retendrá y proporcionará un mejor quemado.

Las rejillas de acero recubiertas de porcelana son las menos deseables en una barbacoa de gas. Si bien físicamente son atractivas, con el uso frecuente son más propensas a astillarse y esto lleva a que se oxiden más rápido con el tiempo.

Las rejillas de hierro fundido porcelánico también son duraderas, pero eventualmente se oxidan con el tiempo (aunque menos que las de acero recubiertas de porcelana).

Obviamente todo esto se puede evitar con un buen cuidado de la barbacoa. Así que no te rijas a que sólo debes comprar de un material y no de otro. Recuerda que todo dependerá también de tu presupuesto.

Tipo de difusores

En ocasiones, los difusores son llamados planchas o barras flavorized. En el mercado las encontrarás de dos tipos generalmente: de metal o que incorporan cerámica.

No existe mucha diferencia entre ellas más que en las formas que se presentan. Pero eso sí: las que incorporan cerámica suelen mantener el calor por mucho más tiempo que las de metal. Y por lo mismo, distribuyen más el calor en toda la parrilla. Aunque, si necesitas calentar otras cosas después de haber cocinado a altas temperaturas, deberás esperar un tiempo hasta que se enfríen.

Por otro lado, los difusores de metal puedes encontrarlas en formato triangular, o alargadas con perforaciones. Las primeras cubren directamente a los quemadores, pero dejan espacios sin cubrir en el resto de la parrilla. Por lo que distribuyen mucho menos el calor.

Mientras que las segundas suelen cubrir más el área de la parrilla, protegiendo mucho más los quemadores y distribuyendo mejor el calor.

Tipos de quemadores

Los quemadores convencionales (o de llama) producen calor más difuso. Mientras que los quemadores infrarrojos producen un calor más directo y por eso son más usados para marcar y abrasar los filetes de carne a altas temperaturas.

Si eres de los que les gusta preparar carne con una corteza quemada y crujiente, tal vez un quemador infrarrojo te corresponda. Aunque es más costoso.

Pero si ese no es el caso, un quemador convencional es suficiente.

O si gustas los dos, también existen quemadores híbridos que incorporan ambas funcionalidades (por si las dudas).

La marca

Aunque los asadores de marca son más costosos, éstos te brindan garantía de muchos años, piezas de recambio y un excelente servicio al cliente.

Esto sí lo recomiendo al 100%: elige una barbacoa de marca si en verdad quieres que te dure. Existen muchas de marca que no necesariamente son costosas.

A veces es mejor irse por una marca confiable para evitar enojos y dolores de cabeza.[/wpsm_titlebox]

A parte de lo mencionado, te aconsejo en la medida de lo posible que los componentes de la parrilla sean extraíbles para poder manejarlos y limpiarlos de forma más eficiente.

Cabe mencionar que también existen barbacoas de gas portátiles que son más pequeñas e ideales si quieres irte de viaje o no parrillas muy a menudo.

Las Mejores Barbacoas de Gas del 2019

Y finalmente el apartado que todos esperaban. Las mejores barbacoas de gas más que hay por sus características y relación calidad/precio.

Weber Spirit II E-310

Es mi favorita y la que tengo en la actualidad. Y te aseguro que estoy muy feliz con ella. Además, es la parrilla a gas más vendida en Amazon.

La Weber Spirit II E-310 posee tres quemadores y un amplio espacio de cocción que te permite cocinar hasta 12 hamburguesas de manera simultánea.

Funciona con gas natural o líquido propano. Yo personalmente la utilizo con gas natural, pero si la quieres usar con propano puedes adquirir un adaptador y listo.

Su marca (Weber) es sinónimo de excelencia y aún así te ofrecen 10 años de garantía. Así que, pese a ser un poco costosa, es una parrilla que va de largo y quizá no encuentres otra que te ofrezca tanto tiempo de garantía.

Aquí te dejamos un análisis más extenso de la Weber Spirit II E-310. Te aseguro que no te defraudará.

Rebajas
Weber 44010001 Spirit II E-210 2-Burner Liquid Propane Grill, Black
  • Boasts the Gs4 grilling system with improved infinity ignition, burners,...
  • Porcelain-enameled, cast iron cooking grates. Left table down width : 38 Inches
  • 26, 500 BTU-per-hour input main burners with fuel gauge. Dimensions - Lid Open (inches)57...
  • Open cart design with six tool hooks and two large wheels

También existe la versión con dos quemadores (Spirit II E-210) si quieres una parrilla aún más pequeña y más económica.

Rebajas
Weber 48010001 Spirit E-210 2-Burner Natural Gas Grill, Black
  • Natural gas grill with 10 year, 100 Percent Weber Guarantee, 10 foot flexible hose...
  • Boasts the Gs4 grilling system with improved infinity ignition, burners,...
  • Porcelain-enameled, cast iron cooking grates. Dimensions - lid closed (inches): 44.5H x...
  • 450 Square inches of cooking space over two burners

Char-Broil Performance 4 burners

El modelo Char-Broil Perfomance de cuatro quemadores es uno de los más grandes en el mercado a un precio relativamente económico. Y es mucho mejor que su hermana clásica de tres quemadores.

La barbacoa, que funciona con gas propano, puede llegar a los 500 grados Farenheit (260ºC) en menos de tres minutos.

Las desventajas, a diferencia de los modelos Weber, es que tienden a calentar más en el centro de la parrilla que en los costados. Y en general, no mantienen muy bien el calor.

Aún así, su amplio espacio de cocción te permite cocinar hasta 24 hamburguesas de manera simultánea.

Una excelente opción si no tienes mucho dinero, pero deseas una parrilla relativamente grande.

Char-Broil Performance 475 4-Burner Cabinet Liquid Propane Gas Grill- Black
  • 4-Burner, 36,000-BTU Cabinet Gas Grill with 10,000-BTU Lidded Side Burner
  • 475 square inches of primary cooking on porcelain-coated cast iron grates plus 175 square...
  • Black, porcelain-coated finish with stainless steel handle for ultimate style and...
  • Large metal side shelves offer added prep and work space. Electronic ignition for fast and...

Blackstone 36 inch Gas Grill Station

Otra opción es la Blackstone de 36 pulgadas. Esta parrilla funciona con gas propano y posee la  zona de cocción más grande que las anteriores (756 pulgadas cuadradas).

La parrilla posee cuatro quemadores que te permiten tener cuatro estaciones de cocción independientes.

Dicha superficie de cocción es totalmente plana y está hecho con acero laminado en frío para una mejor retención de calor.

La única desventaja de este modelo es que no te dejará una carne marcada, pues la superficie para cocinar es totalmente plana. Pero si no te molesta esto, es una opción ideal para grandes asados.

También existe la versión de 28 pulgadas mucho más económica y con las mismas funcionalidades.

Rebajas
Blackstone 28 inch Outdoor Flat Top Gas Grill Griddle Station - 2-burner -...
  • RESTAURANT STYLE COOKING - With 470sq inches of flat top grilling, this griddle is perfect...
  • REPLACE YOUR STANDARD GRILL - Replace your grill or BBQ with a Blackstone griddle and...
  • TRANSPORT WITH EASE - Easily wheel around your yard or transport from your backyard to the...
  • DURABILITY AND LONGEVITY - This Blackstone Grill is built to last with a powder coated...

Napoleon Rogue 425 de acero inoxidable

Aunque es una opción bastante cara, es la favorita de muchos aficionados a la parrilla porque tiene la mejor combinación de cocción a alta y baja temperatura (mucho mejor que las Weber).

La parrilla posee cuatro quemadores, estantes laterales desplegables de acero inoxidable y un quemador lateral infrarrojo.

Y si eres de los que aún no se decide por una barbacoa a gas o de carbón, lo impresionante de esta parrilla es que posee una bandeja opcional que convierte el asador en un pozo de carbón.

Si prefieres uno similar, pero a precio económico, existe la versión con quemador lateral a gas -o sin quemador lateral en lo absoluto-  y su recubierta no es completamente de acero inoxidable, sino de esmalte negro.

Una opción Premium para los que realmente le van a dar mucho uso.

NAPOLEON Rogue 365 Propane Gas Grill,
  • High quality Napoleon Rogue 365 freestanding propane gas grill
  • Stylish, durable black porcelain enamel lid and cabinet door with a stainless steel grill...
  • Stainless steel sear plates for even heat distribution, flame throwing ignition for super...
  • (2) 14,000 BTU stainless steel burners below heavy duty reversible "S" Wave style cooking...

Consejos de uso

Ya sea que quieras evitar accidentes, hacer la mejor parrillada o alargar la vida del asador, es importante seguir estas indicaciones:

   Antes de cocinar:

  • Ten siempre una bombona de gas de reserva.
  • Mantén limpia y desinfectada la parrilla previo a cocinar (seguridad alimentaria).
  • Asegúrate de que los puertos de los quemadores no estén obstruidos.
  • Precalienta la parrilla durante unos 10 minutos.

LEE EL MANUAL. Es importante hecharle un ojo a lo que dicen sus creadores.

   Al cocinar:

  • Ten cerca un extintor de emergencia en caso de estallidos inesperados producidos cuando la grasa de la carne entra en contacto con el fuego (que es muy poco probable en este tipo de parrilla).
  • En caso de que el estallido se salga de control, cierra inmediatamente la toma de gas.
  • Cuando uses salsas que contengan azúcar, procura bajar la temperatura a menos de 130ºC (a esa temperatura se queman los azúcares). Así las carnes no se ennegrecerán.
  • Casi todas las barbacoas de gas funcionan mejor con la tapa cerrada, pues se genera el calor necesario para la cocción.

Asegúrate de que el tanque de propano tenga una distancia segura entre la ignición y los quemadores.

  Después de usarla:

  • Desconecta el suministro de gas y guarda el tanque en un lugar seguro.
  • Si la usas a menudo: lava los quemadores, las parrillas y cada parte del asador cada mes. De lo contrario, con que lo hagas dos veces al año está bien.
  • Procura limpiarlo con los productos adecuados.
  • Es preferible cubrir la parrilla y guardarla en un sitio protegido y seco.

Expertos recomiendan que después de terminar de cocinar con la parrilla, dejes encendido el fuego durante 10 o 15 minutos. Así se eliminará gran parte de la suciedad en la barbacoa.

Conclusión

Las barbacoas de gas están ganando terreno en el mercado de parrillas por su rapidez de cocción y facilidad de uso.

Por lo mismo, es ideal para aquellas ocasiones en que deseamos preparar un buen asado en familia sin que eso signifique perder tiempo con todo el ritual que ello conlleva: comprar el carbón, preparar la brasa, limpiar la parrilla, etc.

Otro punto a favor es que contaminan mucho menos el medio ambiente.

Si aún estás indeciso sobre cuál barbacoa a gas comprar, mi recomendación personal es la Weber Spirit II E-310 o la de dos quemadores; tanto por su funcionalidad general como por la garantía que ofrecen.

Quizá a un barbacoadicto tradicional le cueste realizar el cambio, pero en este mundo cambiante habrá que adaptarse a todas las opciones.

Fuentes:

Resumen
Las Mejores Barbacoas de Gas | Guía completa (2019)
Título
Las Mejores Barbacoas de Gas | Guía completa (2019)
Descripción
¿Quieres comprar una barbacoa a gas y no sabes cuál elegir? En esta guía conocerás todo sobre las barbacoas de gas y las mejores opciones del mercado.
Autor
Publicado por
Barbacoadictos
Logo

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Stefano De Andrade.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestionar los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Durante cuánto tiempo: Hasta que tú lo decidas.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Información, Acceso, Oposición, Rectificación, Olvido.
  • Contacto: sdeandrade@proluciddreams.com
  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.